Paseo de las estrellas2020-07-13T11:30:35+00:00

Project Description

Proyecto ganador concurso “Paseo de las Estrellas”.

Concurso: El Ayuntamiento de Alicante en Colaboración con; La organización del Festival de Cine de Alicante; El Puerto de Alicante y el Colegio de arquitectos, organizan en 2013 un concurso de ideas para ejecutar el Paseo de la Estrellas de Alicante en el paseo de la dársena del Puerto de Alicante, del cual resultamos ganadores.

Proyecto: El proyecto ganador consistió en la reinterpretación de las sillas tradicionales utilizadas en la Explanada de España de Alicante como elemento identitario, haciendo una metáfora con las sillas de rodaje, que un artista plástico personaliza en función del actor al que se le hace el homenaje, convirtiendo el objeto final en una pieza de arte.

En cada edición se construye una escultura de metal fundido a partir de una silla de madera que el actor o actriz ha individualizado con la colaboración de un/a artista. La escultura de reproducción se usa como mobiliario urbano, de forma que, se le da un lugar a cada actor o actriz homenajeado en la ciudad, se refuerza la identidad alicantina y se introduce el arte en el espacio público.

Proceso: Durante el año 2014 nos ocupamos de la gestión y construcción de las sillas conmemorativas que consistió en: El/La artista delegado por el actor o actriz homenajeado, recibe una silla de madera para que la personalice. Los motivos deben interpretar la personalidad y carácter del actor o actriz homenajeado. A partir de este original de madera se ejecutó una escultura de metal fundido que reprodujo la original. Para ello se fueron seleccionando artistas plásticos que personalizaron las sillas de diferentes actores homenajeados. Chirino diseño la silla de la actriz Antonia San Juán, Diego Alberto Pardo diseño la silla para el actor Fele Martinez, Eduardo Lastres diseño la silla de Fernando Guillen Cuervo, Manuel Galdón diseño la silla de Emilio Gutiérrez Cava y Pepe Calvo diseño la silla de Terele Pávez. En marzo de 2015 se inauguró el Paseo Luz de Las Estrellas de Alicante.

Tema: Concurso para ejecutar el Paseo de las Estrellas del Festival de Cine de Alicante. Situación: Paseo Marítimo del Puerto de Alicante. Autores: Isaac Peral Codina y Luis Carreira Antón. Pomotor: Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante. Constructor: Fundición Monserrat.