Hotel Spa La Romana2020-07-13T11:24:46+00:00

Project Description

Una masía recuperada como hotel y spa.

Preexistencias:
Una masía del siglo XIX compuesta por; vivienda, corrales, almacenes y bodega de producción de vino, se encontraba en estado de abandono. Se proyectó el reciclaje de dichas construcciones para hotel rural con spa.

Estrategia de Proyecto:
La estrategia de proyecto fue reutilizar los muros de carga y cubierta como un gran cascarón contenedor de una nueva piel interior. Esta nueva superficie nos sirve como soporte de las nuevas instalaciones y aislamientos térmico-acústicos, que dotan al edificio de confort.
Al igual que se habían añadiendo nuevas edificaciones a lo largo de la historia, la nueva actuación debía añadir nuevos volúmenes ya que necesitábamos mas superficie para el nuevo programa. Añadir más capas de la misma forma que se había hecho antes a lo largo de la historia; es decir que la ampliación es una capa más en el tiempo. La adición de volúmenes se ha ido haciendo por concatenación, esta misma estrategia es la que se ha usado en el proyecto. Se introducen dos edificios nuevos, un anexo de servicios y un spa con piscina concebido como hamman, estos se van girando para configurar los jardines y espacios exteriores.

Sostenibilidad y Paisaje:
Dichas ampliaciones se articulan con la masía mediante una pérgola que da unidad al conjunto. El volumen anexo de servicios, se contextualiza con la arquitectura vernácula preexistente mediante la cubierta inclinada y por último el spa se enlaza a este por homogeneidad en los materiales. De esta forma se pasa de una arquitectura tradicional a otra más contemporánea gradualmente.
Se utilizaron técnicas constructivas y materiales naturales del lugar; piedra Rojo Alicante, madera, hierro y barro. El resultado es un edificio más sostenible, integrado en el paisaje y en armonía con el lugar que se mimetiza con la tierra roja del entorno.

Premio mejor Centro Wellness:
El Spa fue ganador del Premio al mejor Centro Wellness en el salón Internacional de Barcelona 2013. Ha sido publicada en diversas ocasiones, en revistas especializadas de arquitectura en España y Europa.

Tema: Reciclaje de masía para Hotel-Spa Situación: CV-840 Partida Casa Azorín pol.39 parcela 57-03669 La Romana-Alicante Arquitecto: Isaac Peral Codina Arq. Técnico: Pascual Moya Orozco Colaboradores: José Miguel Carmona Paíno, Yago Sancho Maestre Promotor: Hotel-Spa la Romana SL Constructor: Zavira SL Año: 2010