Dos casas patio2021-04-25T21:08:15+01:00

Project Description

Dos casas patio por las que no pasa el tiempo.

El programa de necesidades demandaba una gran cantidad de metros construidos, sin embargo la edificabilidad es muy baja. El proyecto propone como conseguir más metros cuadrados en las viviendas, pero siempre espacio con alta calidad a nivel de iluminación y ventilación a pesar del condicionante de la baja edificabilidad de la parcela.

La estrategia de proyecto fue organizar la vivienda en torno a un gran patio ingles que convierte el sótano en un luminoso espacio exterior volcado a un jardín. Las dos plantas sobre la superficie se abren a los porches y al interior de la parcela.
La amplitud del patio Ingles se amplía conectándose con la rampa de bajada al sótano de forma que el jardín a cota de sótano se hace más eficiente al potenciarse la entrada de luz y aire.

Las viviendas se construyen con ladrillo de hormigón blanco y losas vistas de hormigón gris. Los pavimentos y revestimientos son de piedra en planta baja más en contacto con el exterior y de madera en la planta superior donde se pretende conseguir mayor calidez en la zona de noche. En las ventanas donde es necesario protegerse de la luz y de las vistas, se introducen celosías o bien de ladrillo o bien de madera.

El trabajo fue en equipo, ya que también los futuros habitantes de la casa estaban implicados en el diseño, dando como resultado una confortable vivienda concebida como un contenedor neutro para muebles de gran calidad. La vivienda ha sido capaz de soportar el tiempo sin envejecer, ajeno a formalismos y modas.

Tema: Dos Viviendas Unifamiliares aisladas Situación: Valencia Arquitecto: Isaac Peral Codina – Estudio NC Arq. Técnico: Victoria Navarro Codina Colaboradores: Luis Carreira Antón, David Bisquert Cabrera Promotor: Vicente Navarro Haro y Victoria Navarro Codina Pem/m2: 1100/m2