Concurso «Elx con idea»2020-07-13T11:23:28+00:00

Project Description

Intervenciones urbanas para interactuar con los ciudadanos.

Descripción:
Estos proyectos fueron ejecutados como resultado de un concurso de ideas para diseño y construcción de intervenciones urbanas temporales en la ciudad de Elche para poner en valor la ciudad y la industria del calzado. La idea surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Dos propuestas del estudio IP arquitectos resultaron ganadoras y se materializaron; Celosías Culturales y Arañas I+D+I.

Celosías Culturales:
La idea trataba de aunar dos símbolos culturales de la ciudad; las palmeras y la industria del calzado. Supuso una oportunidad de intervenir en el espacio público desde el punto de vista de la identidad urbana y replantearse el reciclaje de los residuos de la industria del calzado como una oportunidad. Se propone reutilizar los troqueles metálicos procedentes del corte de las pieles del calzado que una vez inútiles se desechan para producir cerrajería, en especial cubre alcorques para palmeras. De este modo, los obsoletos troqueles, se convierten en elementos de cerrajería donde se introduce el color, el diseño, el paisaje y la vegetación, formando un todo inimitable. La actuación fue ejecutada en el Palmeral de Elche. El resultado fueron unas celosías robustas pero muy ligeras y transparentes que se integraban paisajísticamente por la contextualización de estas con la transparencia de las hojas de las palmeras que también producen el mismo efecto de celosía.

Arañas I+D+I:
Las arañas son capaces de amoldarse a cualquier hábitat y para ello son capaces de adaptar sus estructuras textiles a base de sedas. La propuesta trataba de hacer un llamamiento a todos los agentes recursos, y procesos que intervienen en I+D+I, para que “como las arañas”, sigan haciendo posible la supervivencia del sector, en cualquiera de los escenarios futuros, ante los devenires del mercado, mediante la investigación para el desarrollo de la innovación. Para esto se intervenía en el Centro de Congresos de Elche mediante la construcción e instalación de arañas gigantes construidas con residuos de la industria del calzado y la construcción; zapatos con taras y restos de aislamiento térmico de tuberías.

Tema: Concurso Elx con Idea Situación: Camí de Felip y Centro de Congresos de Elche Lemas: Celosías Culturales y Arañas I+D+I Autores: Isaac Peral Codina y Luis Carreira Antón Colaboradores: David Bísquet Cabrera Promotor: Exmo. Ayuntamiento de Elche Año: 2013 Fotógrafo: Jose María sarmiento Carazo