Project Description
Concurso de ideas Colegio de Abogados de Alicante (ICALI).
El Colegio se abre a la luz y a la calle a través un gran vacío que articula el interior, haciéndose visible a la Ciudad:
Las oficinas del Colegio de Abogados de Alicante, actualmente es introvertido y autista, casi invisible para la ciudad de Alicante. El proyecto pretende que la arquitectura del Colegio dialogue con la urbe con naturalidad, de forma que tome presencia ante la ciudadanía. Se propone un colegio que respira, más transparente, abierto, flexible y ligero, de forma que suponga una mejora radical de la calidad de vida de las personas que trabajan en él. Un nuevo espacio innovador, confortable y sobre todo sostenible, tanto desde el punto de vista social, económico como medioambiental.
Para alcanzar este objetivo se proponen las siguientes acciones:
1. Creación de un gran vacío donde se instalan todas las circulaciones verticales produciéndose una relación visual entre todos los espacios de circulación del colegio y permitiendo que la luz y el aire de la calle penetren hasta el fondo del inmueble.
2. Retranqueo de Carpintería para crear un paño continúo de entrada de luz y una pasarela de mantenimiento de los vidrios de fachada que reduce los costos y facilita su limpieza, reparación e instalación.
3. Flexibilidad, Los núcleos de baños, almacenes y circulación son fijos y ocupan el mismo lugar en las diferentes plantas de forma que el resto del espacio está libre para distribuir libremente mediante un sistema constructivo reposicionadle de mamparas prefabricadas que permiten la construcción en seco, de forma que los paneles interiores son adaptables en el tiempo a los nuevos condicionantes de uso que puedan surgir en la vida útil del edificio.
4. Calidad ambiental. La vinculación visual y espacial de los espacios de trabajo con el espacio exterior, produce una relación directa con el exterior. Se crea un paisaje interior mediante terrazas que prolongan el espacio exterior hasta cada puesto de trabajo que permite su disfrute diario. También se obtendrá un mejor confort hidrotérmico y acústico mediante introducción de sistemas pasivos y activos de acondicionamiento.
5. Privacidad: Los usos se disponen de forma gradual, desde lo más público en la planta baja hasta los más privados en las plantas más altas, de forma que se facilita el trabajo, tanto los de relación, como los que requieren intimidad. Los despachos poseen un sistema de paneles textiles correderos (“paneles japoneses”) que dan privacidad, permitiendo que la luz siga entrando pro no las vistas.