Project Description
Avenida de la Constitución y plaza Ruperto Chapí.
La propuesta se desarrolla en el paisaje urbano del centro de Alicante, protagonizado por edificios históricos construidos fundamentalmente con piedra caliza (conocida localmente como “piedra juliana”). Por ello, se elige un pavimento de piedra color crema con la intención de integrar la intervención en el entorno.
A este pavimento se le añaden líneas longitudinales y transversales de pavimento de granito color negro que contrastan con el color crema del pavimento principal. Mientras que las líneas transversales dotan de ritmo a la intervención, las longitudinales enmarcan una serie de bandas paralelas en la dirección del eje la calle, organizando los diferentes programas de la intervención.
Las bandas dinámicas se ubican en los extremos y en el centro, y se reservan para el tránsito peatonal y la posible circulación rodada. Por otro lado, las bandas intermedias son estáticas y alojan el mobiliario urbano, la iluminación, la vegetación y las terrazas de los comercios.
El diseño de la iluminación reproduce las antiguas farolas historicistas de la ciudad, recuperando así parte de la identidad de la ciudad de alicante. Además, la intervención propone un mobiliario diseñado para configurar varias asociaciones de bancos y sillas, permitiendo diferentes situaciones de encuentro y descanso a los usuarios.
La intervención culmina en la plaza Ruperto Chapí, junto al teatro principal y la instalación del “paseo de las estrellas”. Para diferenciar este espacio de la avenida de la Constitución, se decide utilizar una piedra de mayor formato, enfatizando así el carácter representativo del lugar.